Novedades

Diseños de película

Cada vez estamos mas acostumbrados a ver imágenes y conceptos en películas que serian impensables en otros época, esto se debe en gan parte a un concepto que ha potenciado en los últimos años que es el diseño de producción.

En este tipo de diseño los productores y diseñadores toman en cuenta una gran cantidad de concept para desarrollar al imagen y el aspecto de la película siempre en armónica y asociación con los correspondientes jefes de departamento y otros colaboradores y empresas necesarias que varian dependiendo de la película.

Clasificación de diseños de producción.

Vamos a ver una calificación dependiendo de los principales departamentos de cien.

Localizaciones. En este caso el diseño de producción se encarga de encontrar los lugares apropiados para montar los set y recrear la atmósfera del film.

Arte. Aquí el diseñador de producción y el jefe de arte se deben de poner de acuerdo para tener todo el atrezzo necesario para cada una de las secuencias, y para crear los retoque necesarios en las localizaciones, ya se se en el rodaje o a la hora de post producción que hay que tener muy en cuenta.

Vestuario. otro concepto muy a tener en cuenta es el vestuario, en la mayoría de las películas puede estar definido pero en algunas hay que crear diseños y confeccionar dicho vestuario para que concuerde con todo el diseño previo que se le quiere dar a la película.

Concept. Los concept son los dibujos previos de todo diseño en producción, son los “planos” a seguir para crear los objetos necesarios para que todo este en concordancia. Estos concept pueden afectar a todos los departamentos y se pueden llevar a cabo una vez se producen tanto en su forma real, con ayuda del departamento de arte y gestión de medios como con su creación pro ordenador en post producción una vez rodada la película.

En definitiva cualquier departamento de vine experimenta un desarrollo a base de pruebas de diseño y producción de los mismos hasta que se da con el adecuado y nos llega a nosotros en forma de resultado final en la gran pantalla.

El Diseño

Hoy en día es muy fácil oír, el diseño de producción, el diseño de marketing, el diseño de producto, el diseño de coches y un largo etcetera. Para las empresas y creadores de hoy, esto no es una moda e una forma de presentar sus productos o trabajos de tal forma que entre por los ojos no solo a los posibles clientes y espectadores sino también a los que van a producir dichos proyectos o lineas de acción.

Vamos a ver todos los sitios en los que el diseño esta presente hoy en día y hablaremos un pco de cada uno de ellos.

Diseño de producción. No es mas que una estrategia de uso de producción, el diseño en este caso no tienen tanto que ver con crear algo bonito sino con optimizar las lineas de producción según el producto a desarrollar.

Diseño de proyecto. el diseño de proyecto escrito es la presentación que le podemos dar a nuestros diseños para presentar a posibles inversores o a gente interesada en desarrollar el proyecto, Aquí si tenemos en cuenta el diseño propiamente dicho, con elementos gráficos mezclados con explicaciones de texto necesarias para entender todo el proyecto.

Diseño de producción cinematográfica. Este diseño es uno de los mas recientes y se refiere tanto a la localización y estructuración del set de rodaje como a todo el concept de elementos, vehículos, vestuario y otros elementos estéticos de la producción, antes de su fabricación, Un ejemplo para que se quede claro podrían ser los coches de los superheroes, que están diseñados a partir de otros coches pero con un diseño previo.

Diseño arquitectónico. Hoy en día los edificios ya no solo son edificios, hoy en día han pasado a un siguiente nivel en el que la funcionalidad no lo es todo, sino que el diseño juega un papel fundamental no tanto para ser edificios o estructuras arquitectónicas bonitas sino para que se integren en el paisaje urbano, natural u obtengan funcionalidad es extras.

Diseño de producto. El diseño de producto no es mas que el aspecto que reciben los productos una vez pasan a la linea de fabricación y montaje, sacados ya del papel en los tiempos que corren es fundamental el aspecto que adquieren estos productos, porque dependiendo de esto Irán dirigidos a una clase de personas diferentes, En lo que le marketing se conoce como target. No seria lo mismo una silla de diseño vanguardista que una silla de corte clásico, aunque las dos tienen su diseño no van destinadas a las mismas personas.

Diseño de marketing. Este es el diseño que envuelve no solo al producto de una empresa sino también a su imagen y a todo lo que le rodea, ya sea en acciones, mobiliario, producto, imagen de marca, etc.

En definitiva podemos encontrar el diseño en todo lo que nos rodea y cada dpi estamos mas influenciado por los mismos, ya que cuando vemos alguna cosa que no esta bien diseñada o bien presentada, desarrollamos incluso aversión hacia ese objeto. Algo a lo que nos hemos ido acostumbrando poco a poco a medida en que el diseño ha ido mejorando nuestra vida.

Introduccion a la animación

La animación tiene mucho que ver con el diseño en 3d pero al vez no tienen nada que ver al ser un genero de cine con sus propios formatos y flujo de trabajo.

No obstante creo que este es un buen momento para hablar de la animación como técnica de diseño pura y dura, y desde luego podéis ver y conocer mas acerca de obras de diseño en nuestra pagina amiga, All-shortfilms, donde veréis pequeñas piezas de anulación y ciencia ficción creada integrante por ordenador de muy buena calidad. Un ejemplo perfecto de union entre diseño, imagen y cine.

Empezamos definiendo lo que seria una animación que no es otro cosa que la sucesión de imágenes “dibujadas” para crear una sensación de movimiento. Este concepto se puede ver muy bien en un fenaquistiscopio, una pequeña maquina inventada en 1893, que tenencia dibujada una serie de imágenes en un cilindro o circulo y que al moverlas daba la sensación de movimiento gracias al fenómeno de la persistencia retiniana.

La animación 3D no es mas que otra forma de animación, solo que adaptada al canal de software 3D y a los tiempos digitales. Esta técnica ya no muestra un dibujo tras otro, en su lugar lo que hace es una secuencia de un punto A a un punto B en la que el personaje puede hacer varios movimientos asignados.

En la animación 3D todo tienen que estar perfectamente orquestado, tanto escenarios como personajes, y por supuesto todo tienen que estar diseñado, pensado y colocado en su lugar para que todo funcione.

Dentro de la animación podemos distinguir muchos tipos de diseño o de estéticas mejor dicho, la hiper real, como pueden ser efectos especiales en películas, la adaptación de comics, como pueden ser caricaturas en 3d de personajes con algún tipo de exageración en sus diseños, o una combinación de ambas, como muchas veces nos muestran los chicos de pixar estudio.

En definitiva la animación es un apasionante mundo dentro del diseño en 3D o fuera de el, pero que sin duda nos seguirá dando sorpresas en todos los ámbitos.

Diseño en 3d

El diseño en 3D surge de la necesidad de realizar proyectos arquitectónicos en entornos virtuales, no es mas que una adaptación al canal digital del siglo XXI, que hasta la fecha se venia realizando con diversas maquetas, tanto en lo que serian interiores como en la muestra exterior de proyectos arquitectónicos.

Con la explosión digital también pudimos ver un creciente flujo de diseños relacionados con el 3d, incorporando así animaciones y creaciones de escenarios para películas y otros entornos de entretenimiento de los que hablaremos en otros post.

El diseño en 3d ha experimentado un crecimiento brutal en los últimos años aunque los primeros software de diseño en 3d aparecieron en los años 80 con un gran ingenio. Este no era otro que la aplicación de las teorías matemáticas de Benoît Mandelbrot y sus teorías de fractales a entornos digitales para crear zonas naturales con la finalidad de mostrar anuncios aeronáuticos con el avión volando sobre zonas creadas a partir de la nada.

Este concepto dio pie a la creación de software de edición en 3d y a lo que hoy en día tenemos, un software muy amplio y uno motores de creación de 3d para diseño y creación de escenas muy potentes.

Podemos distinguir pues entre dos tipos de diseño, dejando a parte la animación en 3D que también sera otro tema de conversación.

Tenemos por un lado el diseño de espacios en 3D ya sean interiores o exteriores, el caso es crear un escenario totalmente inexistente que se puede usar tanto en arquitectura como en cine, pasando por publicidad y otros formatos del estilo.

Y por otro lado tenemos el diseño en 3d que implica objetos y construcciones arquitectónicas, que se usan para mostrar nuevos productos, hacer prototipos, crear anuncios u objetos con animo de animarlos para minimizar costes, etc.

Para concluir distinguiremos los personajes en 3d creado para películas, anuncios, etc. que son diseños en 3d pero tienen la particularidad de estar animados. Y por supuesto la animación en 3d que incorpora todos estos elementos de los que hemos hablado pero en un contexto completamente diferente, del que hablaremos en próximos post.

Diseño gráfico Vs Diseño fotográfico📝🖥

En este post vamos a enfrentar dos técnicas que se suelen emplear a la hora de diseñar analizandolas y viendo las ventajas y desventajas de cada unas y por supuesto los programas con los que realizar ambas técnicas de diseño.

El diseño gráfico lo definiremos como el diseño a través de elementos gráficos, transformando todos sus elementos en trazado y usando un software de diseño gráfico como puede ser el Adobe illustrator, coreldraw o el el antiguo freehand.

El diseño fotográfico por otra parte es el diseño comercial usando fotografías como apoyo a la información incluida en los diferentes diseños, los programas que podemos emplear es el que todos tenemos en mente, photoshop.

Ambas técnicas de diseño se usan fotos aunque en el primero se usan en casos específicos, según nuestro diseño.

Ambas técnicas de diseño también se usan tipografías para señalar la información requerida, ya se ane forma de cartel, follto triptico, etc.

La salida la dejaremos un poco de lado ya que en ambas técnicas de diseño pueden tener las dos salidas que conocemos hoy en dia, Impresión y digital.

Nos centraremos pues en la funcionalidad de cada diseño, el tiempo que nos lleve construirlo y lo que necesitamos en cada momento para llevar a cabo ambas técnicas.

Vamos a analizarlas como mejor podemos mostrar las diferencias de forma gráfica y explicando en cada momento los elementos y por supuesto poniendo los ejemplos necesarios para cada ocasión.

Nos fijamos pues en la tabla y pasmos a cometnarla:

La primera parte es lo recurrente que pueden ser ambas técnicas de diseño, basándonos en lo rápido que puede surgir una idea y puede construirse, viendo que el diseño fotografico tienen un mejor comportamiento en este punto, debido a que solo sería manejar la fotografía adecuada para realizar el fondo y añadirle los textos adecuados.

El segundo punto es la agilidad, que la definimos como la forma de manejar las técnicas de diseño específicas, en este caso el diseño gráfico está por encima del diseño fotográfico por la sencilla razón de que el ordenador mueve mejor este tipo de gráficos que fotografías más pesadas, así como este tipo de software nos permite más agilidad para aquellos que esten familiarizados con el software citado.

El tercer punto a analizar es el coste, en este caso la técnica de diseño fotográfico sería más cara, por el tema de tener que usar una foto, ya sea hecha con anterioridad o comprada a través de derechos de diferentes índoles, frente ela diseño gráfico en el cual la mayoría de las veces nos enfrentamos a un papel en blanco y todo lo construimos como su nombre indica a través de elementos gráficos.

El tiempo, un factor importante ya que en estos días que corren ganarle tiempo a cualquier diseño es vital, entre otras cosas porque todos los costes se han reducido drásticamente. el tiempo en hacer un diseño fotográfico es más bajo que el tiempo empleado para hacer un diseño fotográfico, por la razón que hemos citado anteriormente, en este último ya tenemos toda la base de fondo y en el diseño gráfico hay que realizar el diseño desde una tabla en blanco.

Seguimos analizando y nos metemos en el terreno de la claridad, refiriéndonos a cuál de las dos técnicas de diseño llega de forma más directa. En este caso el diseño gráfico es más claro, ya que se acerca mas a la simplicidad y al mejor cartel que podemos encontrarnos “SE VENDE”. Frente al diseño fotográfico que aunque la mayoría de los casos también deja la información clara, su fondo nos podría distraer de la información importante, llegando en casos mal ejecutados a distraer por completo de la información a publicar.

Por último cerramos con la creatividad, si bien el diseño gráfico plantea muchos retos creativos, el diseño fotográfico no se queda atrás ya que plantea un sin fin de posibilidades, por eso en este caso las dos técnicas de diseño están en la misma puntuación.

En definitiva, Las técnicas de diseño están para su elección dependiendo del momento en que tengamos que diseñar atendiendo a esos factores que hemos analizado, desde el punto de vista siempre de la entrega de un trabajo en un rango de precios establecidos, de la misma índole.

Espero que les haya sido de utilidad, y nos vemos en el proximo post.

Entradas recientes

Breve historia del diseño

El diseño en la antigüedad

El diseño gráfico es una técnica de diseño publicitario, que se ha venido usando desde la edad media, por supuesto con cada vez mejores técnicas, y que data de sus primero signos de vida de anagramas o pinturas publicitarias en azulejos de tabernas y otras tiendas en las civilizaciones de Roma, Grecia y Egipto.

De modo que empezó su vida como una forma de crear un signo identificativo tanto para lugares de ocio como para personajes de interés en todo la historia de la humanidad.

En la edad media el diseño gráfico se considero mas en los grabados de libros y sobre todo en el diseño de tipos para el invento que revoluciono este concepto en la época, la imprenta.

El diseño a partir del siglo XIX

Es ya a meditados del siglo XIX cuando el diseño gráfico se usa con mas orientación la publicidad, combinando tipográficas, con gravados y pinturas dedicadas a promocionar diversos espectacular, circos, teatros, bares, y otros lugares de entretenimiento, así como panfletos dirigidos a difundir imágenes como podíamos ver en el viejo oeste.

El diseño gráfico evoluciono a pasos agigantados en el el siglo XX con la incorporación de nuevos tipos de pensamientos como eran las vanguardias, y a los carteles que se creaban se les incorporaba la imprenta como modo de creer copias y difundir todos estos conceptos.

Es ya en el siglo XXI el lugar que nos ocupa cuando el diseño gráfico vuelve a tomar otro tinte con la incorporación de técnicas digitales que fueron de la mano con las tradicionales durante un tiempo y que ya avanzado en la segunda década de este siglo pasaron a ser técnicas y recursos diferentes.

El diseño gráfico ya no se aúna en diseño solamente y la figura del diseñador debe saber en cada momento para que esta diseñando, ya que los nuevos conceptos digitales sobre todo en el entorno web, nos hace distinguir entre varios tipos de diseño.

Tipos de diseño que podemos encontrar

Diseño gráfico, este diseño no es mas que lo que hemos explicado, es un diseño concebido para su salida en una imprenta, ya sea en impresión digital u offset su finalidad es crear copias para dar a conocer algún tipo de evento o tienda, dependiendo de para que este hecho el trabajo en si.

Diseño digital, Este diseño es el que se encarga de la parte digital, por regla general este diseño también va destinado a publicitar eventos u toro tipo de productos, pero tienen canales de expresión diferentes, como pueden ser banners, campañas de mailings, o otro tipo de marketing digital.

Diseño Web, el diseño web que es el mas cuidado en la actualidad, muestra un diseño exclusivamente realizado para entornos web, paginas web, blog, plataformas, etc. La finalidad de este diseño es mejorar la usabilidad del usuario y hacer que se la pagina de una impresión agradable para que este pase mas tiempo en la misma.

Para concluir diremos que el diseño mas allá del diseño gráfico es un modo de expresión que cada vez se tienen mas en cuenta, ya que todo lo que esta bien diseñado y es agradable a la vista del usuario hace que este se sienta cómodo y así pueda llegar mejor el mensaje que vendemos. No podemos olvidar que en el mundo tan competitivo y global en que vivimos el diseño es imprescindible.